Denuncian muerte de perros en Chapingo; controversia por políticas de control
TOLUCA, Edomex, 16 de febrero de 2020.- Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que la crisis de salud por el brote de Coronavirus en China tiene repercusiones que afectarán el crecimiento económico de manera global y a la cadena de proveedores, ante una limitación en la salida de mercancías desde China a México, sobre todo en el sector automotriz.
“Para nosotros como Estado de México, la preocupación es que China representa al momento el principal proveedor de la industria automotriz y la industria electrónica, tenemos importaciones de ese país por más de 83 mil millones de dólares al año y que se detenga o haga más lenta la entrada de mercancías puede significar un problema a grave para las empresas locales”, dijo.
A pesar de ser tema preocupante, refirió puede ser una oportunidad para que otros países se conviertan en proveedores y México podría desarrollar una nueva cadena de proveedores y ganar terreno en materia internacional. Pero consideró necesario que desde lo local se establezcan rutas de acción ante un posible desabasto de mercancías, que inpactaria a la industria.
“El Gobierno Federal debe ayudar con una política económica clara y una serie de opciones para el abasto de materia prima y mercados de abasto, así como de diversificación de exportaciones, es decir, es un grave riesgo que no tengamos con que material seguir trabajando pero también que nos dejen de comprar productos”, expresó.
Al momento, añadió que Hyundai, en Corea del Sur, suspendió la producción de automóviles, debido a problemas con el suministro de piezas de operación en China, «una señal de advertencia temprana de una posible interrupción extensa en el futuro», por lo que alfio es necesario que haya mensajes claros desde la Organización Mundial de la Salud sobre la verdadera gravedad de la situación del virus.