Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
ZONA SUR, Edomex., 01 de noviembre de 2017.- Aunque el problema de abigeato creció entre los años 2010 y 2015 de manera significativa y, se llegaron a tener en octubre del 2015 hasta 40 denuncias por este delito, ahora va en reducción, destacaron ganaderos de la región de Villa de Allende y Villa Victoria.
Anunciaron que en lo que va de este mes se han registrado solo cuatro denuncias por este delito en el municipio de Villa Victoria, mientras que en años pasados los municipios de Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende y Villa Victoria formulaban hasta 20 denuncias por mes.
«Ha estado muy tranquilo, en el mes de septiembre se recabaron cuatro denuncias, de las cuales dos fueron por apoderamiento de ganado bovino, uno por porcino y uno por abigeato equiparado, en cuanto a lo que llevamos en octubre son «4 por apoderamiento de ganado bovino, 1 de equino, 1 por porcino y 1 por abigeato equiparado», informó Ezequiel Gutiérrez, representante de la asociación de ganaderos de esta región.
Abundó que en ese mismo periodo se han logrado recuperar 18 cabezas de ganado bovino, entre becerros, becerras y una vaca, esto por haber encontrado alteraciones en las guías de tránsito, «pudieran ser robados y que la gente no se ha dado cuenta», comentó.
En las inspecciones que se han realizado y en los operativos de vigilancia y revisión de traslados de ganado que realiza la secretaria de Seguridad del Estado de México en esa región, se ha detectado de manera constante la falta de herraduras y marcas de sangre, dijo, a lo que se debe poner suma importancia.
El abigeato ha disminuido de manera significativa tras la llegada de las autoridades y la confianza que han implementado en la población, «quienes poco a poco han ido adoptando la cultura del reporte y la denuncia», aclaró el representante ganadero.