
José Monjarás, el funcionario del IMSS que gana millones con Enelbio
NAUCALPAN, Edomex., 7 de agosto 2025.- En los primeros siete meses de 2025, el municipio de Naucalpan logró disminuir de forma considerable diversos delitos de alto impacto gracias a la aplicación de una estrategia enfocada en la presencia territorial, el uso de tecnología y una mayor coordinación con autoridades estatales y federales.
Desde principios de año, el gobierno local activó un modelo operativo que ha permitido patrullajes constantes en zonas prioritarias. Con el respaldo de 445 unidades, entre las que se incluyen 250 vehículos nuevos, las autoridades han reforzado la vigilancia en colonias donde anteriormente se concentraban los reportes delictivos.
Las cifras muestran reducciones importantes en varios delitos: el robo de vehículo con violencia bajó más del 65 por ciento, el robo a transeúnte cayó casi 68 por ciento y los casos de homicidio doloso disminuyeron 75 por ciento entre marzo y julio. Esta tendencia también se ha reflejado en otros rubros como robo a comercio, robo a casa habitación y extorsión, donde los reportes se han reducido de forma constante durante el segundo trimestre del año.
El gobierno municipal ha señalado que estos resultados son parte de una política pública integral para combatir las causas del delito y no solo las consecuencias. Además de los operativos, se han fortalecido acciones de proximidad social y programas para mejorar las condiciones laborales de los cuerpos de seguridad.
Con estos avances, las autoridades locales confían en que la estrategia siga dando resultados positivos y contribuya a recuperar la confianza ciudadana en las instituciones responsables de garantizar la paz en Naucalpan.