
Invita Naucalpan a jornada conjunta por seguridad y medio ambiente
TOLUCA, Edomex., 10 de julio de 2025.- Durante años, el delito de robo de vehículo se había convertido en uno de los principales problemas de inseguridad del municipio de Toluca, es por ello que la administración encabezada por el alcalde Ricardo Moreno Bastida ha dado a conocer que gracias a su estrategia de seguridad, se ha logrado reducir un 50 por ciento el número de casos de robo de vehículo en lo que va del año 2025.
En la presentación del informe semanal de la Dirección General de Seguridad y Protección, la comandante Mariana Ojeda de la Sota habló acerca de la estrategia de proximidad y videovigilancia, que ha sido clave para inhibir acciones delictivas en campo.
Asimismo, dio a conocer que delegaciones con mayor índice delictivo son San Pedro Totoltepec con 9 reportes, Centro Histórico con 6 y Santa María Totoltepec con 4. Además de que mostró que el delito más reportado es el robo de automóvil con 32 denuncias, seguido de robo a negocio y casa habitación con 12.
Por su parte, el edil toluqueño destacó que se han desarticulado a tres bandas dedicadas al robo de vehículos y auto partes, los grupos fueron identificados como Los Pizzeros, Los Peñafiel y Los Zarza, células del crimen organizado que operaban en Toluca y sus municipios circunvecinos.
De igual forma, el presidente municipal comparó la cantidad de casos de robo de vehículo reportados este 2025, donde se registraron 590 denuncias, a comparación con el año 2024 que se contabilizaron 1199 en el mismo periodo de enero a julio, lo que representa una disminución del 50.8 por ciento de la incidencia, de acuerdo con datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Finalmente, el alcalde resaltó el trabajo en conjunto que realizan las fuerzas de seguridad municipal, con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a fin de combatir los principales problemas de inseguridad en Toluca.