La Polémica | Cerqueda de Neza, no aprendió nada
MORELIA, Mich, 24 de enero, 2017.- Con el propósito de economizar algunos partidos políticos han propuesto que debe reducirse el número de diputados, tanto en el Congreso de la Unión como en los congresos locales. A simple vista suena bien. Pero primero deberíamos pedirles que sean congruentes con su labor y realmente sean representantes ciudadanos y no comparsas de grupo de poder de diferentes fuerzas políticas.
En general los diputados y los gobiernos federal y de algunos estados se encuentran en total descrédito, y no sólo por el llamado gasolinazo, sino porque han sido décadas de políticas públicas erróneas que solo han beneficiado a los sectores sociales que más tienen.
Integrantes de la bancada priista del Congreso de Michoacán, encabezados por su coordinadora Adriana Hernández, presentaron la iniciativa que permitirá reducir 50 por ciento el número de diputados plurinominales en Michoacán. En esta entidad hay 40 legisladores locales, 24 de mayoría y 16 de representación proporcional. La propuesta es eliminar ocho.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, dijo que no es recomendable la reducción del número de plurinominales porque la presencia de legisladores plurinominales se justifica en la actividad política, a partir de principios democráticos que contemplan dichos cargos como una forma en que las minorías pueden ser escuchas y ganarse el derecho de convertirse en mayorías, lo cual es garante de un estado liberal.
“Lo que debería revisarse es la dimensión de los recursos públicos que se presupuestan cada año y el alcance o la proporción que con dichos recursos se atienden. Buena parte del presupuesto está lastrado por recursos que tienen que ver con el pago de servicios financieros por conceptos de deuda”, subrayó el funcionario estatal. Sin duda es razonable su posicionamiento.
Primero, diría que los diputados del PRI se quieren curar en salud ante los errores garrafales del gobierno federal emanado de su partido. En realidad, los gastos por ocho diputados no representanta tanto, ya que incluso reduciendo un poco el presupuesto del Poder Legislativo se puede solventar el pago de salarios de 40 diputados. Tiene razón Sigala, pero los legisladores están obligados a ser representantes sociales, más los de oposición, y dejar de funcionar como satélites de las principales fuerzas políticas.
Se necesita reestructurar el poder en general en México, con representantes verdaderos del pueblo, el presunto sistema democrático solo funciona para pequeños grupos. Han sido décadas de abusos y saqueos. Es tiempo, y en verdad urgente, cambiar el rumbo del país.