
Madres Buscadoras bloquean la López Portillo; protestan por desaparecidos
TOLUCA, Edomex., 2 de agosto de 2017.- La posible reelección en los comicios concurrentes del 2018 no generará desconfianza ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), «no sólo es un derecho para los actuales ocupantes de los cargos, sino también para el elector, de oye, pues si mi diputado fue muy bueno y actuó bien, o mi presidente municipal o mi ayuntamiento está actuando y quiero que se quede, tengo derecho a votar por ellos», expresó Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero.
La reelección para las próximas votaciones no será un problema para el IEEM, pues a pesar de que el instituto es quien registra a los candidatos tras verificar que cumplan con todos los requisitos de ley, son los partidos quienes decidirán quiénes aspirarán a nuevos cargos, aseguró.
Entre los partidos aún existen cuestionamientos sobre lo que se tomará en cuenta para estas postulaciones con reelección, como si tiene que ir la planilla completa, o si alguien que estaba en un cargo de regidor puede postularse como presidente o viceversa. Estas preguntas serán contestadas una vez terminado el cómputo final de la elección de gobernador y «si alguien está inconforme con la respuesta o le parece que no es adecuada tiene mecanismos legales para combatirla», informó Zamudio Godínez.
A poco menos de un año de estas elecciones, el IEEM ya se prepara, pues una buena parte del presupuesto de este año está destinado ya al funcionamiento de las juntas distritales y municipales, «actualmente tenemos 45 juntas instaladas y funcionando, las distritales, y en breve, antes de que termine el año tendremos que tener también funcionando las 125 municipales».
La contratación de personal, servicios y recursos para estas funciones es paulatina y se tiene que programar. El número de personas a contratar dependerá del presupuesto que se les asigne el próximo año, el cual será «similar o menor al del 2015».
El próximo año se renovarán ayuntamientos, diputados locales, diputados federales, senadores y presidente de la República.