Echaba colado, cae y muere trabajador en Toluca
TOLUCA, Edomex., 7 de septiembre de 2017.- Este 6 de septiembre arrancó formalmente el Proceso Electoral 2017-2018 en el Estado de México, y el órgano electoral local (IEEM) dejó entrampado el calendario con el que se puntualizarían las fechas de la elección en la que por primera vez en la historia de la entidad podrán reelegirse alcaldes y diputados por un periodo adicional; es decir, tres años más.
La noche del miércoles en Sesión Extraordinaria, los argumentos de los representantes de los partidos fueron a favor de la discusión del calendario, y encontraron algunos detalles en la elaboración del documento, situación que los propios partidos reconocen no tienen ninguna prisa por el momento.
«El calendario como tal no es un documento que sea indispensable para las actividades, es una hoja de ruta para que todos tengamos bien claro las fechas, los plazos, todo compilado en un solo documento, todas las actividades y el referente para la justificación, el marco legal en que se deben de dar las actividades del proceso electoral», puntualizó en entrevista el consejero presidente, Pedro Zamudio.
El calendario por disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) colocó tres plazos que deben de ser homologados a nivel nacional: la recopilación del apoyo ciudadano del que quiera ser candidato independiente; el plazo para que terminen las precampañas; y el plazo para el registro de candidatos.
En este sentido, el IEEM está en la obligación de atender lo que dictamine el INE, confirmó en entrevista.
Participación del INE en Edomex en el 2018
Quadratín Estado de México tiene la versión de Joaquín Rubio, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, en la que confirmó que el siguiente año en las urnas mexiquenses los ciudadanos tendrán que elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales; pero además, presidentes municipales y diputados locales. Estas dos últimas figuras son estatales y las cuales están sujetas al proceso de reelección el próximo 2018.
«Capacitaciones y organización va a ser parte de esta reelección, llevamos nosotros todo lo técnico», afirmó Rubio, es decir, el INE en el Estado de México se encargará de la capacitación, aunque enfatizó que el registro de candidatos es responsabilidad del Instituto Electoral del Estado de México.
Reelecciones federales
En cuanto a las reelecciones en el caso para diputados federales se puede reelegir una elección hasta el 2021 y hasta tres ocasiones más para senadores en 2024. «Todavía no hay reglamentación a nivel federal, yo espero que el Congreso una vez que pase la elección del primero de julio del 2018, inmediatamente se reglamente», aseguró Rubio a este medio de comunicación.
Confirmó que en lo particular aún no está contemplado si te tienes que separar del puesto, con cuánto tiempo de anticipación, el destino de recursos, aunado a los detalles de promoción y sustitución en caso de senadores y diputaciones federales. Para puntualizar estas reglas tienen como fecha límite tres meses antes para iniciar el Proceso Electoral del 2021.
Un futuro para las candidaturas independientes
La experiencia de comicios pasados ha servido para labrar el camino de las candidaturas independientes, cuya figura se piensa podrá ser competitiva por los 125 ayuntamientos del Estado de México el año entrante, en este sentido, el INE ha trabajado en una base tecnológica para facilitar esta facultad.
«El INE ha desarrollado una aplicación para que en los teléfonos inteligentes se puedan recabar los datos de las personas que quieras apoyar, como candidatos independientes, a fin de facilitar y hacer más eficiente y más económico a los propios aspirantes la recopilación del apoyo ciudadano», compartió en entrevista Pedro Zamudio.
Entre las bondades de este modelo que está en gestación, es el principio de certeza a través de una aplicación que mostrará los detalles de la credencial de elector del votante, evitaría el uso de registros ficticios, además de no solamente tener más tiempo para su verificación, sino la oportunidad de utilizar herramientas tecnológicas.