Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Reflexionan universitarios sobre nuevas formas de exclusión

Redacción/Quadratín Edomex
 
| 14 de noviembre de 2017 | 17:26
 A-
 A+

TOLUCA, Edomex., 14 de noviembre de 2017.- Deconstruir los conceptos de crueldad y humanidad es uno de los retos que tiene el área de las Ciencias Sociales cuando aborda los temas alusivos a la violencia estructural, afirmó la académica argentina Mónica Cragnolini, al dictar la conferencia inaugural del Congreso Internacional “Pensar lo político, hoy”, que se inauguró en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Con base en una disertación filosófica, la experta reflexionó sobre los conceptos de crueldad y de humanidad que están generalizados en la sociedad; cuestionó los parámetros para jerarquizar la importancia de las vidas y el trato que se da a los animales, en comparación con los humanos.

Por ejemplo, lamentó, el trato que se da a los migrantes sirios es similar al que se da a los animales; la manera en como la seguridad pública “sale de caza” y trata a los humanos como presas, al aplacar alguna manifestación o marcha también lo es.

Lo anterior, dijo, pone en evidencia que en el marco de la política actual, todos podemos ser animales de presa o de producción, lo que nos debe obligar a pensar en la razón por la cual tratamos de manera tan cruel a humanos y animales.

El Congreso Internacional “Pensar lo político, hoy”, que también tiene como sedes la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, tiene como objetivo abordar desde diferentes perspectivas, los fenómenos sociales de la realidad actual, como la violencia, la migración y las nuevas formas de exclusión.