Estado de México, 4 de mayo de 2020.-Los hospitales Covid-19 y la demás red médica del Estado de México, verá reforzada su seguridad desde esta semana que se prevé que sea el de mayor número de contagios de la pandemia y en la que habrá más enfermos hospitalizados.

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció la medida, tras reunirse virtualmente con los integrantes del Grupo de Coordinación Territorial para la Reconstrucción de la Paz, entre ellos la delegada del gobierno federal en la entidad Delfina Gómez Álvarez y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Desde el 14 de abril, las fuerzas federales vigilan las instalaciones del IMSS en la entidad. Además la Secretaría de Seguridad resguarda el Hospital de “Las Américas”, luego de que el viernes familiares de víctimas mortales del nuevo virus, irrumpieron en el espacio para agredir a personal médico y abrir las bolsas donde están personas sin vida.

De acuerdo a las autoridades, se han reorganizado 106 hospitales para enfrentar la emergencia sanitaria, donde en 30 se atienden a pacientes Covid, en otros casos sólo se han designado pisos completos y se inició con la reconversión de lugares a unidades médicas como en Toluca, Tonanitla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.