
Arranca en Apaxco rehabilitación de red de drenaje sanitario
Edomex., 2 de agosto 2025.- Con el objetivo de proteger a la población durante la temporada de lluvias, la Comisión del Agua del Estado de México ha realizado 115 intervenciones para atender encharcamientos y prevenir inundaciones en diversos municipios, incluyendo Naucalpan, donde se han desplegado brigadas especializadas en zonas vulnerables.
Estas acciones forman parte del Plan de Contingencias activado desde el 15 de mayo por el Grupo Tláloc, que ha respondido a 42 eventos de precipitación, beneficiando directamente a más de dos mil personas. La acumulación de basura en alcantarillas y cauces ha sido una de las principales causas de las afectaciones.
Agua limpia y protección civil
Además del retiro de agua, las Brigadas de Agua Limpia han desinfectado 53 cisternas, asegurando el acceso a agua potable en colonias afectadas. Municipios como San Mateo Atenco, Nezahualcóyotl, Tianguistenco y Cuautitlán México también han recibido apoyo para evitar brotes de enfermedades gastrointestinales.
Hasta ahora, 464 viviendas, así como espacios clave como un hospital del IMSS en La Paz y la Universidad Politécnica de Nezahualcóyotl, han sido atendidos para restaurar condiciones sanitarias adecuadas y garantizar la continuidad de servicios esenciales.
El monitoreo de riesgos continúa desde el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información, mientras la CAEM mantiene abiertos canales para reportar emergencias hidráulicas en el Valle de México y Valle de Toluca.