Refuerza Ecatepec limpieza de barrancas para evitar inundaciones
ECATEPEC, Edomex., 16 de mayo de 2026.- Ante el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias, el gobierno municipal de Ecatepec intensificó los trabajos de limpieza y desazolve en barrancas, canales y bocas de tormenta ubicadas en distintas comunidades del municipio.
La alcaldesa Azucena Cisneros Coss encabezó este sábado una jornada de limpieza en la barranca del pueblo de Santo Tomás Chiconautla, donde reiteró que las acciones preventivas buscan disminuir afectaciones a viviendas y vialidades.
Desde enero pasado, el Ayuntamiento retomó el programa de limpieza de barrancas y hasta el momento ha retirado más de dos mil 800 toneladas de basura y desechos acumulados en distintos puntos considerados de riesgo.
Entre las zonas intervenidas se encuentran las barrancas Las Venitas, Chapultepec, Mesa de Leones, San Andrés de la Cañada, La Mora-Izcalli Ecatepec, Tablas del Pozo-San Andrés, El Ostor y Santo Tomás Chiconautla, además de areneros y canales pluviales.

Buscan evitar afectaciones por lluvias
Durante el recorrido, la presidenta municipal señaló que muchas inundaciones se generan por acumulación de basura y falta de mantenimiento en drenajes y cauces naturales.
“Estamos previniendo inundaciones”, afirmó Cisneros Coss al hacer un llamado a vecinos para participar en labores de limpieza comunitaria.
En la jornada, trabajadores municipales realizaron el desazolve de una boca de tormenta ubicada en la calle Cerrada de Morelos esquina Francisco I. Madero, donde encontraron alrededor de metro y medio de tierra y residuos acumulados.
Preparan jornada masiva de limpieza
El gobierno municipal también anunció que el próximo 7 de junio realizará una jornada masiva de limpieza en distintas comunidades de Ecatepec.
Autoridades señalaron que el objetivo es fortalecer acciones preventivas antes de que se intensifiquen las lluvias y reducir riesgos en zonas históricamente afectadas por anegaciones.











