Reconocen a héroes contra la corrupción en el Edomex
OCOYOACAC, Edomex., 25 de junio de 2024.- Con el objetivo de disminuir los riesgos presentes por la temporada de lluvias, cuerpos de seguridad, protección civil del Ayuntamiento y familias de la localidad realizaron este martes trabajos de acostalamiento en las barreras de la Laguna de Ocoyoacac.
Samuel Verdeja, presidente municipal, informó que se reforzará el bordo con la colocación de 4 mil costales para proteger el perímetro de la laguna, que abarca kilómetro y medio. Reconoció que, si bien actualmente no está sobregirada en sus niveles, es necesario prevenir.
“No sabemos cómo venga la temporada de ciclones, son imprevisibles y podemos tener riesgos”, dijo.
El objetivo fue reforzar el bordo, elevándolo al menos 50 centímetros para proteger a unas 600 familias que podrían estar en riesgo en esta demarcación por un posible desbordamiento del agua, que afectaría las zonas oriente y sur poniente de este municipio.
De forma paralela, se acelerarán también los trabajos de mantenimiento y atención en el drenaje para que opere de manera eficiente, además de un “desarenador” que ya funciona en la zona.
“Tenemos bombas nuevas que van a permitir sacar el agua, que en ocasiones tardaba hasta 24 horas en drenarse, ahora tardará solo 10 minutos”, añadió.
Reconoció que con estas acciones se mitiga un poco el riesgo; sin embargo, señaló que aún falta mucho por hacer dentro de su plan hídrico.
Esta acción preventiva se realiza al menos una vez al año.