
Rescata Toluca empate y gana en penales
NAUCALPAN, Edomex., 29 de julio 2025.- Ante el riesgo de afectaciones al Bosque Otomí Mexica, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo en la comunidad de San Francisco Chimalpa, en el municipio de Naucalpan, con la finalidad de proteger este ecosistema estratégico y frenar posibles actividades ilegales en su territorio.
El despliegue fue motivado por reportes de pobladores sobre la presencia de personas ajenas a las comunidades que podrían estar realizando acciones de deforestación no autorizada. En respuesta, elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Guardia Municipal recorrieron puntos clave de la zona para identificar y prevenir daños a esta área natural protegida.
Naucalpan, defensa del bosque
El operativo incluyó el uso de drones, vigilancia terrestre y presencia coordinada en parajes como La Viga, Villa Alpina y La Palma, donde previamente se han señalado intentos de tala y apropiación irregular del terreno. Las acciones también buscaron garantizar el acceso a un medio ambiente sano, como lo establece la legislación mexicana.
Vecinos y autoridades locales coincidieron en la urgencia de proteger este espacio que forma parte del llamado bosque de agua, fundamental para la recarga de acuíferos que abastecen a municipios del Valle de México. La zona es vital para el equilibrio ambiental y está resguardada por organismos como la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La movilización también se relaciona con los intentos de cambio de uso de suelo que algunas organizaciones han denunciado, los cuales ponen en riesgo el ecosistema y el ciclo del agua. Por ello, las comunidades indígenas y ejidales de la región han comenzado a organizarse en defensa del territorio y para hacer frente a los intereses que atentan contra su preservación