Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
OCOYOACAC, Edomex., 15 de febrero de 2023.- Del 1 de enero al 14 de febrero, en el Estado de México se registraron 61 incendios forestales, cifra similar al mismo periodo del año anterior; sin embargo, la superficie afectada ha sido menor, con casi 400 hectáreas dañadas, informó Mireya Salas Carrillo, directora general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).
Precisó que el 80 por ciento de la superficie afectada corresponde a pastizales y un porcentaje menor fue de arbolado de renuevo y árboles adultos. Los municipios con mayor incidencia, indicó, son Valle de Bravo, Ocuilan y Nicolás Romero.
Destacó que la capacidad de respuesta con la que cuenta Probosque actualmente al incrementar el número de brigadistas de 100 a casi 300 para este año, ha contribuido a reducir la superficie forestal afectada por los incendios en la temporada de estiaje.
Asimismo, para disminuir los daños, la dependencia inició acciones preventivas con quemas controladas, líneas negras y brechas corta fuego; cuya meta es superar las 782 brechas, mil 092 quemas controladas y los 119 kilómetros de líneas negras de 2022.
“Si logramos que se reduzca considerablemente la incidencia en los lugares con líneas negras o brechas, se frena el fuego y evitamos incendios importantes como hemos tenido otras ocasiones”, expresó.