Toluca, Estado de México, 16 de enero de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que a través del Dispositivo Preventivo Invierno 2019-2020, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) ha otorgado más de mil 400 atenciones y apoyo a visitantes del Nevado de Toluca.

La dependencia estatal detalla que en el dispositivo, que inició el pasado 6 de diciembre, se han atenido situaciones diversas, predominando los casos de mal de montaña, así como algunas caídas, heridas, crisis hipertensivas y esguinces, entre otros.

La dependencia señala que, adicionalmente, el SUEM ha realizado 17 servicios de búsqueda y rescate, además de tres traslados a unidades médicas.

El organismo mantendrá este dispositivo hasta el próximo primero de marzo y recomienda a las personas que acudan al Xinantécatl, evitar subir con niños menores de cinco años, personas enfermas, adultos mayores o con alguna discapacidad y mantenerse en los caminos establecidos.

Asimismo, pide llevar suficientes líquidos, frutas secas, semillas o chocolates y portar impermeable, silbatos y linterna, que son útiles en caso de emergencia.

El SUEM pone a disposición de la ciudadanía los números 722-272-0122 y terminación 25, así como el 911, para llamadas de auxilio o emergencias.