Trabaja Salud de forma intensa por brote de Klebsiella: Kershenobich
TOLUCA, Edomex., 13 de diciembre de 2017.- Con la llegada de la temporada invernal se han registrado ya cinco casos de influenza en el Estado de México, aseguró el secretario de Salud en la entidad, Gabriel O’shea Cuevas. Dijo se espera un incremento de las enfermedades respiratorias en enero y febrero del 2018.
Los cinco casos que fueron detectados resultaron positivos a la cepa H3N2 y agregó que ya están bajo tratamiento médico. En entrevista, indicó que uno de estos casos fue registrado en Tenancingo, mientras que los otros cuatro fueron detectados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin puntualizar las demarcaciones.
Hasta el momento, indicó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha detectado ya 568 casos sospechosos de influenza, a pesar de que han sido aplicadas 1 millón 420 mil vacunas contra las cepas H1N1, H3N2 y Tipo B. Dijo hay un avance del 58 por ciento en esta materia.
Al menos hasta la segunda semana de diciembre hay un incremento del 18 por ciento en enfermedades respiratorias, reconoció O’shea Cuevas, y dijo esperan un repunte en enero y las primeras dos semanas de febrero en este tipo de padecimientos, temporada en la que el invierno recrudece.
Finalmente, el secretario recomendó aplicarse la vacuna contra la influenza si se pertenece a un grupo de riesgo, que son menores de edad, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y adultos mayores.
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido este miércoles por la Secretaría de Salud, las recomendaciones son: evitar cambios bruscos de temperatura, usar ropa abrigadora, consumir frutas ricas en vitaminas “A” y “C”. En el mismo texto explicaron que la vacuna es gratuita y que no han registrado casos de influenza H1N1 en la entidad.