TOLUCA, Edomex., 28 de enero de 2019.- El reglamento hospitalario son una serie de recomendaciones pensadas para contribuir a la recuperación de los pacientes, por lo que es de suma importancia respetarlas siguiendo todas las indicaciones del personal médico y de vigilancia en los hospitales.

La doctora Nayar Garibo Flores médico auxiliar en la Coordinación de Atención a Segundo Nivel de la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó, que para los pacientes hospitalizados es indispensable contar con el acompañamiento de un familiar o persona de confianza que cuente con un estado de salud óptimo preferentemente mayor de edad.

En términos de logística es importante que sean respetados los horarios de visita, siendo un familiar el único autorizado a realizar la misma, portando siempre el pase correspondiente.

Por cuestiones de higiene se recomienda no introducir alimentos, cobijas, almohadas sólo artículos de uso personal del paciente como sandalias, cepillo dental, jabón entre otros.

En lo posible, el familiar que acuda a cuidar al paciente debe ir bien descansado, alimentado y debidamente aseado además de portar ropa adecuada, calzado cómodo y evitar el ingreso de artículos no necesarios.

Es indispensable lavarse las manos al visitar a su paciente, antes de tocarlo y después de atenderlo y evitar la manipulación o contacto con los aparatos o soluciones que son parte del tratamiento del enfermo.

En caso de ausentarse del hospital, el familiar deberá avisar al médico así como proporcionar un número telefónico para su localización inmediata.

Finalmente, la doctora Garibo Flores resaltó que el estricto seguimiento de estas reglas favorecerá la pronta recuperación y egreso del paciente.