La Polémica | PT reclama justicia y protección
TOLUCA, Edomex., 9 de abril de 2018.- Desde el 2 de abril el gobierno estatal arrancó con la renovación, depuración y regularización del transporte público, al respecto, la Secretaría de Movilidad advirtió que las disposiciones publicadas en la Gaceta de Gobierno se van a cumplir a cabalidad; sin embargo, se dijo abierta al diálogo, pero no a la presión de los operadores del volante que este lunes se manifestaron.
La nueva reglamentación prevé que cerca de 100 mil unidades, entre camiones y taxis, renueven su situación jurídica, además que para cumplir con el trámite deben tener vehículos actuales, poner en operación videocámaras y botones de pánico, plazo que vence en junio del 2019.
En entrevista, el titular del ramo, Raymundo Martínez Carbajal condenó que los choferes sigan renuentes de incumplir la norma, recordó que por cuarta ocasión la autoridad busca meter en cintura a los transportistas, la última fue con el aumento del pasaje de ocho a 10 pesos; por lo que llamó a cumplir la normatividad.
“Llevamos un antecedente de muchos años, no se ha cumplido en una norma técnica o reglamento, ni en la ley y llegó el tiempo que debe de cambiar, insisto de otra manera, sino de encontrar un esquema que nos permita afectar menos a la sociedad.
Es muy fácil decir estoy muy molesto por lo que hace la Secretaría de Movilidad y entonces voy a tomar la calle, pero también eso es un delito, también eso nos pasa del desorden a más desorden… de violentar la ley”.
El funcionario estatal puntualizó que en la entidad a la fecha no existe ordenamiento del transporte público, además que evidenció que los inconformes tuvieron un plazo para regularizarse y no acudieron a la cita.
Dijo que se tratan de 73 mil unidades del año pasado y en este 2018 otras 32 mil, donde en todos los casos su situación actual estará fuera de la ley.