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TLALNEPANTLA, Edomex., 26 de junio 2025.- Autoridades del Estado de México y representantes de varios municipios, entre ellos Tlalnepantla, anunciaron una estrategia intergubernamental para renovar el Periférico Norte, uno de los corredores más transitados del Valle de México. La iniciativa abarca desde Naucalpan hasta Tepotzotlán e incluye obras de bacheo, cambio de luminarias, drenaje y reencarpetamiento en tramos centrales y laterales.
La estrategia, presentada esta semana por la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM), contempla trabajos en 22 kilómetros de carriles centrales y 32 kilómetros laterales de esta vía, oficialmente conocida como Bulevar Manuel Ávila Camacho. Se trata de una intervención integral que surge tras años de abandono y que ahora busca responder a demandas ciudadanas sobre seguridad vial y movilidad.
Tlalnepantla, junto con los municipios de Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tepotzotlán, coordinará acciones con el gobierno estatal para mejorar las condiciones de esta arteria que conecta zonas clave del norte del Estado de México. Entre los trabajos se incluye la colocación de tres mil luminarias, la aplicación de seis mil toneladas de asfalto, reparación de drenajes y recuperación del entorno urbano.
La vía ha sido responsabilidad desde 2011 de una empresa privada bajo un esquema de prestación de servicios. Sin embargo, el actual gobierno logró un acuerdo para reasignar recursos que se destinarán ahora directamente al mantenimiento vial sin comprometer el contrato vigente.
Además de mejorar la superficie de rodamiento, el proyecto contempla medidas complementarias como la regularización de anuncios monumentales, ordenamiento del comercio informal y rehabilitación de pasos peatonales. También se prevé una revisión con la empresa concesionaria del segundo piso del Periférico, Aleatica, para atender problemas de inundaciones recurrentes en zonas como Valle Dorado y Kimex, en Tlalnepantla.
El plan no solo busca mejorar el flujo vehicular de más de 200 mil autos diarios, sino también consolidar un modelo de colaboración efectiva entre distintos niveles de gobierno, que podría replicarse en otras regiones del Estado de México. Con ello, se pretende avanzar hacia una infraestructura más segura, eficiente y sostenible para peatones y automovilistas.