Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
TOLUCA, Edomex., 30 de julio de 2019.- Reír es una de las acciones que gran parte de los adultos han olvidado, pues mientras un niño ríe hasta 300 veces al día, las personas mayores sólo lo hacen 16, olvidando los beneficios que conlleva la risa como liberar estrés y sanar la depresión, aspectos que actualmente tienen altos índices entre la población.
José Javier Valdez Martínez, psicólogo del centro de capacitación y desarrollo integral Motivida, señaló que una opción para incrementar los beneficios son los talleres de risoterapia, la cual es una herramienta para la prevención, así como apoyo a la mejora de la inteligencia emocional, “de la cual se conoce mucho pero no se trabaja en las personas”, dijo.
La risoterapia, permite a la persona conocerse, sentir y liberar para no cargar un costal de emociones o problemas, y aunque muchos especialistas la llevan a cabo en hospitales, el objetivo de Motivida es la prevención, “antes de llegar a un hospital por estrés o por enfermedades provocadas por no expresar emociones”.
Las sesiones, que recomienda sean al menos una vez al mes, tienen una duración de 90 minutos, en donde a través de juegos, música y baile se hace recordar la infancia para sacar al niño interior, así como actividades para reír con ja, je, ji, jo, ju porque cada una de ellas tiene diferentes reacciones y activa partes del cuerpo como el pecho, estómago o garganta.
“Que no importe hacer el ridículo, reírte con otras personas“, expresó el psicólogo por lo que también recomendó reunirse con amigos y familiares constantemente, pues reiteró la risa debe ser diaria.
La risoterapia puede ser practicada por personas desde los 4 años hasta más de 60, pues cada taller tiene actividades acorde a la edad, “nosotros organizamos los eventos buscamos espacios, podemos asistir a escuelas, empresas, estamos buscando la forma de hacerlo llegar a más personas”, señaló Valdez Martínez. Se puede contactar a Motivida a través de redes sociales.