Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2017.- La economía de México crece y lo hace a un ritmo superior al mostrado por otras economías, tanto emergentes como desarrolladas, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, indicó la dependencia a través del reporte semanal, este año será complicado, pues el principal riesgo para el crecimiento económico del país es la elevada incertidumbre, en especial, de la relación comercial México-Estados Unidos, lo que hace necesario continuar con la consolidación fiscal y la instrumentación de las reformas estructurales con la finalidad de generar empleos, competitividad e inversión extranjera.
Afirmó que el gobierno federal mantiene una deuda manejable (75 por ciento está en pesos), con el compromiso de decrecer este año.
“La madurez de nuestra deuda hoy es de 8.0 años (cuando en la crisis del 94 era de siete meses); tenemos ingresos públicos más seguros, donde sólo el 16.3 por ciento dependen del petróleo (en 2012 era del 39.4 por ciento); tenemos una inflación controlada con expectativas bien ancladas y bajas; y contamos con reservas en Banco de México de alrededor de 175 mil millones de dólares más una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, por un monto equivalente a 84 mil millones de dólares”, explicó.
La dependencia federal indicó a través del reporte semanal, que a pesar del entorno externo adverso, caracterizado principalmente por una elevada volatilidad de los mercados financieros internacionales, débil dinamismo del comercio mundial, bajos precios del petróleo y alza en las tasas de interés de Estados Unidos, la economía mexicana continúa aumentando por medio de su mercado interno.
Refirió que de acuerdo con datos del Inegi, el crecimiento económico de México fue de 2.3 por ciento real anual en 2016, en el centro del rango estimado por Hacienda en agosto de 2016, producto de las medidas llevas a cabo para mantener la estabilidad económica, además de la puesta en marcha de las reformas estructurales que ya muestran resultados tangibles y que están dando apoyo a la economía nacional.
Explicó que durante 2016, el crecimiento que reportó la economía mexicana se explica principalmente por el buen desempeño del mercado interno, en particular, del consumo privado que creció gracias al mayor flujo de remesas hacia nuestro país.
Además, por el dinero que enviaron los mexicanos residentes en el extranjero a sus familias en México creció en dólares y en pesos.
Las remesas acumularon un monto histórico de 26,970.28 millones de dólares (mdd) durante 2016, el monto más alto del que se tiene registro y 8.8 por ciento superior a la suma acumulada en 2015, lo que implicó el mayor incremento anual de los últimos diez años.
SHCP puntualizó que el crédito de la banca comercial reportó crecimiento anual de 10.6 por ciento en 2016 y, a diciembre pasado, el saldo del crédito vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en 3,624.47 miles de millones de pesos, lo que implicó un incremento real anual de 11.5 por ciento, el décimo sexto que se reporta a dos dígitos, ante el fuerte crecimiento del crédito a las empresas (+14.5 por ciento), al consumo (+8.7 por ciento) y a la vivienda (+7.1 por ciento).