Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edomex., 24 de mayo de 2024.- “Por un tiempo viví en los Estados Unidos y allá no pude ver uno, fue aquí en Toluca que pude ver un tornado”. Esta es la declaración de Andrés García, vecino de San Mateo Otzacatipan en Toluca, una de las comunidades afectadas por la tromba que azotó este jueves la capital mexiquense.
Relata que no parecía ser un día afectado por una contingencia de este tipo, ya que en el avance del verano las temperaturas calurosas habían predominado. Sin embargo, “de un momento a otro todo cambió».
“Comenzó con mucho viento, eran rachas de viento muy fuertes, pero se veía que lo hacían en círculos porque la basura que había en el suelo comenzaba a levantarse”, dijo.
Según datos del Ayuntamiento, la lluvia atípica derivó en una tromba que afectó el municipio. El Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México informó que se presentó lo que se conoce como cúmulus mamatus o supercelda, que derivó en esta nube embudo y tormentas eléctricas.
Tras este choque de aire caliente y frío comenzó la formación del embudo de agua, que según Andrés, se hizo visible tras una intensa precipitación.
“Se veía que estaba lloviendo muy fuerte en una zona con el viento por la basura que levantaba, pero al interior se veía la formación de este tornado”.
Explica que lo que comenzó con una lluvia diferente empezó a preocuparle a medida que la intensidad crecía.
“A lo lejos se veía muy bien, pero mientras iba avanzando, se iba acercando a la casa. Fue cuando comenzó a asustarme porque esta figura de tornado se hacía cada vez más grande”.
Relata que a su paso, sólo se escuchaba el crujir de las cosas que el tornado levantaba y arrojaba debido a su fuerza.
“Se veía muy impresionante porque al interior era una tormenta de las cosas que levantaba a su paso”.
Al terminar la tromba, Andrés dice que pudo ver con cierta alegría que los daños en su casa eran mínimos. Sin embargo, decidió caminar por la avenida José López Portillo en Toluca para ver qué pasaba, ya que se escuchaban ambulancias y patrullas.
La escena en esta vía, dice, era de terror: árboles de grandes dimensiones habían sido arrancados desde la raíz, algunos en mitad de la vía y otros colapsados. De igual forma, ventanas y banquetas levantadas formaban parte de la escena de terror que vio y que dejó este tornado.
Según datos del ayuntamiento de Toluca, las comunidades de San Lorenzo Tepatitlán, Santa Cruz Azcapotzaltongo y La Magdalena fueron las más afectadas por este fenómeno hidrometeorológico, con al menos 30 árboles colapsados en la ciudad.