Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 10 de junio de 2019.- La renovación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), se ha convertido en un dolor de cabeza para el sector restaurantero en el Estado de México, pues a pesar de que este se presumía sería permanente y gratuito (de no haber cambios significativos en el negocio), la falta de reglamentación ha llevado a que no se exigía nuevamente, y es propicio de corruptelas.
El 90% de las 24 mil unidades económicas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), están en la espera de poder renovar el DUF desde hace año y medio. lo cual ha dificultado también la renovación de licencias de funcionamiento con los municipios pues es un requisito indispensable, por lo que los establecimientos funcionan en la informalidad, a pesar de estar dispuestos a cumplir con lo necesario.
Por ello, Mauricio Massiud Martínez, nuevo presidente de la Canirac, llamó a las autoridades estatales a atender este tema y darle agilidad y claridad, pues tiene «empantanados», expresó, a los empresarios, quienes no pueden seguir generando inversiones. Asimismo, denunció que la situación ha llevado a que supuestos gestores cobren hasta 40 mil pesos por el trámite, sin embargo, aseguró no sumarán a la corrupción.