Tribunal Electoral de Tlaxcala anula elección municipal en Huamantla
TOLUCA, Edomex. 27 de mayo de 2024.- Alejandra del Moral Vela, excandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México en el pasado proceso electoral de 2023, renunció este lunes al partido.
En una carta difundida a través de las redes sociales, Del Moral expuso:
«La esencia de la democracia radica en la capacidad de escuchar y comprender las diversas perspectivas».
Aseguró que ya no encuentra puntos de encuentro ni espacios de trabajo en el PRI.
Acusó a la dirigencia nacional de alejarse de sus principios, privilegiando decisiones basadas en la sumisión al presidente, en referencia directa a Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”. Según Del Moral, dentro del PRI ya no hay espacio para el debate y la crítica.
«La actual dirigencia nacional ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social. El PRI que conocí, al que orgullosamente representé y defendí, ya no es el mismo. Se ha alejado de ser la voz auténtica del pueblo», escribió.
Añadió que, tras una «reflexión profunda», concluyó que es momento de construir nuevos caminos.
«He decidido poner fin a mi militancia en el PRI», informó.
La determinación de Del Moral ha sido severamente cuestionada por los priístas mexiquenses que la apoyaron, no sólo en la pasada campaña, sino a lo largo de su carrera. La acusan de formalizar una traición que, sostienen, ocurrió en el pasado proceso a la gubernatura.
Apenas una hora después de hacer pública su decisión, la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, informó también a través de sus redes sociales que sostuvo un encuentro con Alejandra del Moral, donde reflexionaron sobre el futuro del país y encontraron más coincidencias que diferencias.