Cien días de prosperidad compartida
Renuncia de Castillejos en presidencia genera rumores de ajustes en Segob y Sedesol
Busca por tercera ocasión que su grupo logre espacio en la SCJN
Castillejos representa un grupo que ha tenido gran control en materia de seguridad pública y procuración de justicia
En Texcoco no se vendieron los panistas, defiende Sergio Mendiola
En bastión de Morena, creció el PAN y cumplió con cobertura de casillas
Agradece Cruz Roja respaldo de sureños a Del Mazo Maza
Consigue Eduardo Neri ambulancia para Capulhuac
Reconoce Sedena iniciativa de legisladora Sánchez Juárez
Humberto Castillejos Cervantes, hijo de Marcos Castillejos, poderoso abogado asesinado en 2008, renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para buscar un espacio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se le ha negado conquistar a su grupo; sin embargo, el impacto mediático que le dio al movimiento la propia institución calentó el escenario de rumores en torno a posibles cambios en el gabinete.
La Presidencia de la República dio a conocer el viernes por la tarde que Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de Humberto Castillos, cuyo espacio asumió Misha Leonel Granados, quien se desempeñaba como Consejero Jurídico Adjunto, pero no se dieron mayores detalles, tras lo cual comenzó a rumorarse que habría dos ajustes más en cualquier momento: Secretaría de Gobernación (Segob) y Desarrollo Social (Sedesol).
En la serie de filtraciones se leyó en redes sociales el tweet que publicó el periodista Raymundo Riva Palacio, quien señaló que Luis Enrique Miranda Nava, uno de los mejores amigos de Peña dentro del gabinete, saldría de Sedesol para incorporarse al equipo de Alfredo del Mazo Maza, comentario que llama la atención tomando en cuenta que el referido ni siquiera ha recibido la Constancia de Mayoría que lo acredite como Gobernador Electo del Estado de México.
Por lo anterior en ciertos sectores se consideró que el mensaje atiende más a la presión por parte del grupo empresarial que representa, que en realidad a un hecho consumado, tomando en cuenta además que Del Mazo tomaría posesión del cargo hasta el 16 de septiembre.
En los comentarios que se hacen en los círculos de influencia en “Los Pinos” se entiende que la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, tendría el objetivo de fortalecer su imagen como aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para lo cual requiere asumir una posición que le permita vincularse con grupos sociales más dinámicos u operativos como lo significara en todo caso Sedesol o incluso el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
Pero regresemos al tema de Humberto Castillejos. El ex consejo Jurídico comanda un grupo de personajes con influencia en diversos temas, sobre todo en materia de procuración de justicia y seguridad pública, mismo que había buscado conquistar un lugar en la Corte, a través de su primo Raúl Cervantes Andrade y Alejandro Gómez Sánchez, su ex colaborador.
De cualquier forma Cervantes logró convertirse en procurador General de la República y Gómez Sánchez, en procurador General de Justicia mexiquense, dos dependencia de mucha relevancia en su campo. En el caso de la entidad, Humberto Castillejos tuvo la posibilidad hasta de colar a otro pariente en el equipo de Alfredo del Mazo: Cesar Castillejos, en Comunicación Social.
El grupo buscó en dos ocasiones acceder a la Corte con Cervantes y con Alejandro Gómez, los dos se complicaron, por eso quizá ahora Humberto Castillejos no ha dicho algo al respecto, solamente se dio a conocer que salió del gabinete de Peña, mientras que a ciertos periodistas se les comentó que el motivo atiende a su próxima boda.
Humberto Castillejos es hijo del influyente abogado Marco Castillejos, quien fue asesinado en 2008 afuera de su despacho en la calle de Mazatlán 102, de la colonia Condesa, en el Distrito Federal.
Tal como lo hemos señalado en este espacio, Marcos Castillejos llegó a reunir respaldos contundentes de juristas, políticos, empresarios y grupos fácticos, que heredó su hijo, Humberto Castillejos, el ex Consejero Jurídico, quien trabajó de cerca con ex procuradores Generales de la República como Rafael Macedo de la Concha y Eduardo Medina Mora.
Este grupo mantuvo el control de las instancias de seguridad pública en el gobierno federal, tanto en el sexenio de Vicente Fox Quezada como en el de Felipe Calderón, a través de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palominos.
Las tres principales fuerzas políticas, a nivel nacional, sabían que tanto García Luna como Cárdenas Palominos y Alfredo Castillo Cervantes, crecieron con el cobijo de los Castillejos. La influencia de este grupo es tal que Luis Cárdenas dejó el control de la Policía Federal para asumir el mando de seguridad de Grupo Azteca propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
En este grupo se identificó a Genaro García Luna, el poderoso jefe de la policía federal en los sexenios panistas y secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, así como a Luis Cárdenas Palominos, el número dos del primero mencionado; quien fue yerno de Marco Castillejos y a otro mexiquense conocido: Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador de justicia mexiquense, hombre clave en el caso Michoacán y actual titular de la Comisión Nacional del Deporte. A los anteriores se sumaban también Monte Alejandro Rubido y Tomás Zerón de Lucio.
Luis Cárdenas, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Ramírez, ex director de la policía judicial con Carlos Hank González en el Distrito Federal y colaborador de la Dirección de Seguridad Nacional con Pedro Vázquez Colmenares y Jorge Tello Peón, dejó la función pública en medio de diversos cuestionamientos públicos solo para convertirse en jefe de seguridad del Grupo Salinas. Interesante.