
Deja Bobby Pulido la música por la política
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2025.- La tarde de este martes, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer que Teresa Reyes Sahagún presentó de manera formal su renuncia como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda(CNB), a menos de dos años de haber asumido el cargo.
A través de un comunicado, la dependencia de gobierno informó sobre la decisión de la funcionaria, quien concluirá sus funciones el próximo 31 de agosto, además de que se adelantó que el proceso para elegir al nuevo encargado se decidirá en una consulta pública en la que podrán sumarse colectivos y organizaciones especializadas en desaparición forzada y búsqueda de personas.
Las bases para participar en el ejercicio serán publicadas la próxima semana, esto en estricto cumplimiento a lo que establecen los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Cabe resaltar que, la todavía titular de la CNB asumió el cargo el pasado 23 de octubre de 2023, designada por el entonces presidente de México Andrés Manuel López Obrador; la decisión fue duramente criticada por agrupaciones de búsqueda de personas, debido a la opacidad y la falta de consenso público.
Asimismo, Reyes Sahagún fue señalada por carecer del perfil técnico para encabezar la CNB, ya que antes de ocupar el puesto fue directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y de 2018 a 2021 fue titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría del Bienestar.
Respecto a las cifras que deja actualmente en México, más de 129 mil personas permanecen desaparecidas en todo el territorio, esto de acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Datos del mismo registro indican que, entre los meses de enero y junio del presente año, el incremento en casos de desapariciones fue de casi 18 por ciento, respecto al mismo periodo de 2024, superando al año anterior con más de mil desapariciones