Toluca, Estado de México, 1 de mayo de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México reporta tres mil 130 casos positivos a COVID-19, de los cuales, se registran mil 38 altas sanitarias, 730 se encuentran en resguardo domiciliario, 766 son atendidos en hospitales mexiquenses y 357 en otras entidades federativas.

De igual manera, informa que se contabilizan 169 decesos de residentes de diversos municipios y 70 han perdido la vida fuera del estado; además de que suman tres mil 196 personas sospechosas de padecer esta enfermedad y cuatro mil 646 han dado negativo al virus SARS-CoV-2.

Ante este panorama, el titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, hace un llamado a la población a atender las medidas de prevención que establece la Jornada Nacional de Sana Distancia y contribuir a mitigar el impacto de la pandemia, pues la participación responsable de la sociedad es lo que marca la diferencia.

Comentó que el personal de salud, a quienes hizo un público reconocimiento, trabaja con profesionalismo y calidad humana para atender a quienes resultan afectados por este padecimiento, de ahí que se mantenga el exhorto a quedarse en casa como la acción más importante para evitar el contagio de COVID-19.

Para quienes salen por trabajo o para adquirir productos de primera necesidad o medicamentos, la sugerencia es que utilicen cubrebocas, eviten el saludo de beso, mano o abrazo, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, utilicen gel antibacterial y si estornudan o tosen taparse la boca con el ángulo interno del codo.

Asimismo, recordó que se cuenta con dos líneas de atención, el 800 900 3200 para la población en general, donde recibirán asesoría en caso de presentar síntomas de infecciones respiratorias y el 800 724 7269 para que el personal de salud denuncie la falta de insumos o si son víctimas de agresión.

Finalmente, el titular de Salud comenta que se prevé que en los próximos días se incrementen los casos, por ello coincidió con el llamado que el Gobernador Alfredo Del Mazo hizo para ser solidarios, pues esa es la clave para poder disminuir el número de enfermos.