Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 16 de agosto de 2022.- Tras la quema de unidades del transporte público del Valle de Toluca por presuntas extorsiones por parte de supuestos integrantes de la delincuencia organizada, el delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, señaló que son siete las empresas que han reportado ser víctimas de dichas extorsiones.
Asimismo, refirió que por la forma de operar y algunos indicios, no consideran sean de algún grupo de la delincuencia organizada, sino de personajes que se quieren aprovechar del momento de miedo por los hechos ocurridos en otros puntos del país, y emular acciones de los grupos delincuenciales.
Precisó que dichos personajes piden vía telefónica o por mensaje montos económicos como derecho de piso, problema que empezó a darse hace cinco semanas, en los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez.
Durante la sesión de seguridad de la Canapat, al menos dos líneas reportaron la quema de unidades y externaron el temor que tienen; “estamos en alerta roja, hay advertencias de la mafia, quiénes no sabemos, firman como FM están pidiendo extorsión… si está preocupante la situación… si tienen miedo los compañeros”, dijo Alberto Gómez, representante de Autotransportes Urbanos de Toluca (AUT).
López Nava enfatizó que no permitirán que el problema escale, y confío en el actuar de las autoridades y los resultados de la mesa de trabajo ya establecida con la FGJEM, y próximamente con la Secretaría de Seguridad; con dichas acciones dijo, no prevé se llegue a la suspensión del servicio como lo advirtió un transportista.
“Les vamos a dar la batalla conjuntamente, y el mensaje para estos delincuentes es que vamos a ir por ellos. Si hay quienes tienen miedo y otros no le dan importancia pero con lo recurrente que es, hay que ponerle un alto y no llegue esto a cobrar víctimas, al momento ha parado en pérdidas materiales”, dijo.