CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2017.- A escasas horas del nombramiento de Rosa Manuela Félix Valles como Comisaria General de la Agencia de Administración Penitenciaria , la tarde de este lunes se registró una fuerte movilización policiaca por reporte de disparos al interior del penal de Topo Chico, en Nuevo León.

Hasta las 21 horas, aún se desconocen las causas del motín, mientras que al exterior del centro penitenciario al menos 200 elementos de la Policía, Ejército y Fuerza Rural resguardan el perímetro.

Familiares de los internos se mantienen en las inmediaciones para informarse sobre la situación de los reclusos.

Sobre el nombramiento de Félix Valles como Comisaria General de la Agencia de Administración Penitenciaria, el secretario general de gobierno, Manuel González Flores, explicó que el anterior titular, Juan Antonio Caballero Delgadillo, apoyará a la nueva Comisaria en el análisis de la situación de los penales.

Agregó que en primera instancia Félix Valles hará un diagnóstico urgente sobre el tema para determinar las medidas a seguir.

Ambos funcionarios resaltaron la buena labor de Caballero Delgadillo y la experiencia en el ramo de la nueva funcionaria, quien ha desempeñado labores en el Centro Federal de Readaptación Social localizado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez y en el Penal Federal ubicado en las Islas Marías.

González Flores indicó que con esta nominación se inicia un plan para la resolución de los problemas en los reclusorios del estado.

“Inicia una etapa diferente, distinta, en los penales y a pesar de todas las deficiencias que ellos tienen por su propia edad, por sus tiempos y por sus condiciones, más que por las de su personal iniciamos una nueva etapa con toda la intención de que se establezcan las mejores condiciones posibles y queden en los reclusorios”, aseveró el funcionario.