Reportan muerte en centro de Texcoco; critican estrategia de seguridad
TEXCOCO, Edomex., 7 de mayo de 2026.- El asesinato de un hombre durante los primeros minutos de este miércoles en calles del centro de Texcoco desató una ola de críticas y cuestionamientos contra la estrategia de seguridad implementada por el gobierno municipal encabezado por Nazario Gutiérrez Martínez.
De acuerdo con reportes difundidos por la página Texcoco en la Noticia, la víctima fue atacada a balazos sobre la calle Allende, casi esquina con 2 de Marzo, en una de las zonas más transitadas de la cabecera municipal.
Tras el crimen, ciudadanos comenzaron a cuestionar el funcionamiento del sistema de videovigilancia del municipio, ya que la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad cuenta con alrededor de mil 500 cámaras conectadas al C4, distribuidas en las 56 comunidades de Texcoco.
Según información oficial, el sistema opera las 24 horas del día durante todo el año y además se encuentra reforzado con números de emergencia y la aplicación Alertex; sin embargo, vecinos aseguran que los resultados no se reflejan en la seguridad de las calles.
Vecinos denuncian fallas
En redes sociales, habitantes expresaron su molestia y temor por el incremento de hechos violentos y robos registrados en los últimos meses en el municipio.
Algunos ciudadanos señalaron que incluso cuando han solicitado apoyo para revisar grabaciones tras algún delito, presuntamente les informan que las cámaras no funcionan o no captaron los hechos.
“Hace seis meses le robaron la camioneta a mis vecinos y cuando pidieron revisar las cámaras les dijeron que no servían”, relató un usuario en redes sociales, mensaje que generó decenas de reacciones y comentarios similares.
Critican operativos y estrategia
Las críticas también alcanzaron al director de Seguridad Pública y Movilidad, Roberto Hernández Romero, así como a la coordinación de operativos implementados junto a autoridades estatales y federales.
En febrero pasado, el alcalde Nazario Gutiérrez Martínez realizó un recorrido de supervisión con el General Brigadier Alejandro Alcántara Ávila, coordinador de la Estrategia Zona Oriente del Estado de México, donde aseguraron reforzar las acciones de vigilancia y prevención del delito.
Pese a ello, habitantes consideran que la percepción de inseguridad continúa creciendo y advirtieron que no se debe normalizar la violencia ni vivir con miedo en el municipio.
Mientras tanto, ciudadanos exigieron a las autoridades mejorar la operatividad de las cámaras, atender las denuncias y fortalecer la presencia policiaca en las comunidades y la cabecera municipal.










