Para hoy, el intenso frente frío No. 12 y su masa de aire polar asociada recorrerán el centro, oriente y sureste del país, mientras que la primera tormenta invernal de la temporada, se localizará sobre el Golfo de California.

Dichos sistemas ocasionarán fuerte descenso de temperatura en la mayor parte del territorio, rachas fuertes de viento sobre la Mesa del Norte, lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del norte, noreste, oriente, sur, sureste y occidente de la República Mexicana, evento intenso de “Norte” en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como posibilidad de lluvia engelante o aguanieve durante la mañana sobre las sierras de Chihuahua y Coahuila.

Por otro lado, un canal de baja presión, favorecerá desarrollo de nublados densos con lluvias sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.

Pronóstico de precipitación para hoy:

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala y Esi.tado de México

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy:

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento del este y noreste 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 10 a 12°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 5 a 7°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Sauz, N.L., 32.3; Villalba, Chih., 19.0; Abasolo, Tamps., 15.2; Santa María del Llano, Edo. de Méx., 13.6; Tuxpan, Ver., 12.2; Nevado de Colima, Jal., 11.8; Tepuxtepec, Mich., 10.4; Puerta de Cabrera, Dgo., 9.4; Monclova, Camp., 8.4; Sierra La Laguna, B.C.S. y Rancho San Carlos, Q. Roo., 6.6; Banámichi, Son., 6.4; Morelos Múzquiz, Coah., 5.2; Tapilula, Chis., 3.7; La Torre, Qro., 3.5; Zitlaltepec, Tlax. y Planta de Bombeo Tizoc (M. Hidalgo), Cd. de Méx., 2.5; Chilpancingo, Gro., 2.4; Cuernavaca y Jiutepec (IMTA), Mor., 1.8; Obispo, Sin. y Rancho La Purísima, Tlax., 1.4; Necaxa, Pue., 1.3; Santa María Oro, Nay., 1.1; Minatitlán, Col., 1.0; Sierra Gorda 2, Gto. y Cañón Usumacinta, Tab., 0.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit, Dgo., -2.0; La Ascensión, N.L., 1.0; La Rumorosa, B.C., 1.6; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 2.6; Ayutla, Oax., 3.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes  plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 800-2012489 y para el Valle de Toluca 800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.