Estado de México, 13 de octubre de 2019.- Este día, una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al suroeste de Baja California Sur, originará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua. La masa de aire frío que impulsó al frente No. 4, comenzará a modificar sus características térmicas, permitiendo elevación de la temperatura en el territorio nacional, así como disminución de los vientos en el litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec. La onda tropical No. 43 recorrerá el occidente de la República Mexicana, dejando lluvias fuertes; en tanto que la onda tropical No. 44, incrementará la probabilidad de lluvias en el sur del país.

Pronóstico de precipitación para hoy:

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo nublado por la tarde con chubascos en la Ciudad de México y Estado de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 11 a 13°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Constitución de 1857, B.C., -2.1; Amecameca, Edo. Méx., 2.6; Huamantla, Tlax., 5.4; Perote, Ver., 6.1; Apan, Hgo., 6.8 y Aeropuerto, CDMX, 13.0.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 800-2012489 y para el Valle de Toluca 800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.