Representan peligro comercios a media calle en tianguis de Huehuetoca
HUEHUETOCA, Edomex., 21 de diciembre de 2025.- Los mercados negros, o conocidos popularmente como tianguis, son una buena alternativa para las familias mexicanas; sin embargo, también representan un grave riesgo por sus instalaciones eléctricas, de gas y, sobre todo, de espacio. En Huehuetoca, la situación no es la excepción: comercios de comida invaden la mitad de la calle, representando un problema mayor.
Ubicado desde la zona bancaria y recorriendo un puente que cruza el canal de aguas negras, hasta la entrada a los centros comerciales, diversos tianguistas colocan sus puestos de comida, de ropa, de bebidas y demás, sobre uno de los carriles del Bulevar Huehuetoca-Jorobas.

En peligro frente a automovilistas o una explosión
Instalándose como es costumbre los días sábados, la situación del tráfico se vuelve más complicada debido al cierre de una vía secundaria, la cual es obstaculizada este día por diversos comercios.
Consumidores y prestadores de servicios se exponen a graves incidentes, como un atropellamiento masivo por exceso de velocidad o una explosión por acumulación de gas, al comer en plena calle y sin tomar ninguna precaución.
Varios lesionados trasladados en helicóptero
En alguna otra ocasión, varias personas –incluidos menores de edad– resultaron lesionadas, luego de que se registrara una explosión de un tanque de gas, justamente en este punto.
El incidente ocurrió frente a la tienda Coppel y Bodega Aurrera, presuntamente en un puesto de comida donde se detectó una fuga de gas. Al sitio acudieron servicios de emergencia municipales y de la Cruz Roja, así como helicópteros del Grupo Relámpagos, que trasladaron a tres heridos al Hospital Magdalena de las Salinas, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Responsabilidad de las autoridades
No obstante, y más allá de la responsabilidad de los comerciantes ambulantes, esta situación de otorgar espacios corresponde a las autoridades de Huehuetoca, Estado de México (EMX), que evidentemente se muestran ajenos a estos problemas, anteponiendo sus intereses personales antes que los de la ciudadanía.
Desde las primeras horas del día y hasta cerca de las 18 horas, la situación se vuelve un caos. La falta de espacio no solo dificulta el tránsito vehicular, sino que la expansión de los puestos de venta, invadiendo incluso los estacionamientos de tiendas, evidencia la ausencia de una autoridad que regule y ordene estos espacios.










