
Reconoce Naucalpan a comunidad sorda con un modelo pionero de inclusión
HUEHUETOCA, Edomex., 23 de agosto de 2025.- Dos jóvenes practicantes de artes marciales y originarios del barrio de San Bartolo, Huehuetoca, sueñan con representar y poner en alto a México el próximo 11 de noviembre, al participar en el Campeonato Panamericano de la World Kickboxing Federation, a celebrarse en Colombia.
Se trata de Alicia Huerta y Francisco Caballero, alumnos de la Escuela de Artes Marciales Dojo Moana, institución con 22 años de experiencia, de los cuales seis se han dedicado a exportar talento huehuetoquense en manos del Sensei, Ángel Cristian Rocha Morales.
La disciplina en la cual Alicia y Eduardo competirán este próximo 11 de noviembre, se denomina como Lima Lama, la cual consiste en brindar defensa personal, combinando reglamentos de combate como full contact, kickboxing, live contact y pelea continua.
Es por ello que, con semanas de preparación, Alicia y Eduardo se enfrentan no solo al reto deportivo, sino también al desafío de reunir apoyos económicos y en especie para poder cumplir su meta y viajar a Sudamérica, sin embargo, sus familiares y amigos han expresado su apoyo que son un ejemplo a seguir.
Dojo Moana es una institución fundada hace 22 años y consolidada desde hace seis en el municipio de Huehuetoca, bajo la enseñanza del Sensei, Ángel Cristian Rocha Morales, quien cuenta con tres décadas de experiencia y certificación en Lima Lama.
Es una escuela dedicada a la enseñanza de artes marciales, defensa personal y capacitación en defensa operativa para cuerpos de seguridad. Así mismo, talleres de autoprotección femenina, clases particulares, en grupo o especiales, entre otras actividades.