Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
WASHINGTON, 24 de marzo de 2017.-En un humillante revés, el presidente Donald Trump y los líderes republicanos retiraron el viernes de la Cámara de Representantes su iniciativa de ley para revocar el «Obamacare», una vez que se volvió evidente que la medida fracasaría rotundamente.
Fue una sorprendente derrota para el nuevo mandatario luego de que les exigió a los representantes republicanos que votaran el viernes la medida, con la amenaza de mantener vigente «Obamacare» y pasar a otros asuntos en caso de que la votación fracasara. La iniciativa fue retirada minutos antes de que iniciara la votación.
El presidente perdió en su apuesta. En su lugar, Trump, quien hizo campaña como un experto para lograr acuerdos y que aseguró que podía arreglar el sistema nacional de seguros de salud sin ayuda, vio cómo los legisladores republicanos rechazaron su amenaza y dejaron claro que rinden cuentan a los votantes que los eligieron, y no al presidente.
Los republicanos han pasado siete años haciendo campaña en contra de la ley de salud del presidente Barack Obama, y han votado decenas de veces para derogarla total o parcialmente. Pero cuando finalmente tuvieron la oportunidad de aprobar una medida para revocar una iniciativa que tenía posibilidades de ser aprobada, no lograron culminar sus esfuerzos.
No queda claro el siguiente paso, pero el panorama de otras prioridades, como reformar el código fiscal, ahora luce mucho más desafiante; informa The Associated Press.
Y Trump sin duda quedó debilitado políticamente. Una enorme y temprana derrota en el Congreso se suma a las continuas indagaciones sobre las conexiones de su campaña presidencial con Rusia y sus acusaciones sin fundamentos de que Obama intervino sus comunicaciones.
Los hechos ocurrieron por la tarde de una jornada en la que la iniciativa supuestamente sería votada, pasara lo que pasara. Pero en lugar de generar apoyo conforme pasaban las horas, la propuesta viró en dirección contraria y algunos de los legisladores clave se unieron a la oposición.
El congresista Rodney Frelinghuysen, de Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, dijo que la medida podría aumentar inaceptablemente los costos para sus votantes. La representante Barbara Comstock, de Virginia, una moderada clave en las facciones republicanas, al igual que el representante de Ohio, David Joyce, otro republicano, también anunciaron que votarían en contra.
Las deserciones aumentaron la posibilidad de que la iniciativa no solo fracasaría en el pleno, sino que lo haría de manera contundente.
Ante lo evidente, y pese a la insistencia de funcionarios de la Casa Blanca y de Ryan de que el viernes era el día para votar, el liderazgo se retractó en el último instante.