Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edomex., 7 de septiembre de 2023.- Tras 20 años de laborar como contadora el estrés llevó a Sandra Velázquez a buscar una actividad que le ayudara a despejarse; sin embargo, encontró un nuevo camino de vida en las artesanías de fibra de hoja de maíz.
La originaria de Ocoyoacac relató que inició con piezas comunes como ángeles y flores, pero supo que tenía que hacer algo que la distinguiera del resto y comenzó a elaborar piezas personalizadas y que destacar las traiciones de su municipio.
Por lo que realizó piezas para reconocer a las tamaleras, en especial a su abuelita que le inspiró; así como cocineras tradicionales, arrieros y otras figuras representativas.
Pero además de realizar sus piezas, de ocio competir su conocimiento por lo que imparte cursos a través de su marca Nzaki, que le ha permitido llegar más lejos con su labor artesanal y luchar por dignificarla.
Dicha pasión y reconocimiento a sus tradiciones la motivaron a concursar con una pieza especial en el certamen estatal Vida y Obra 2023, donde obtuvo el primer lugar en la categoría Fibras Naturales.
“La obra es parte de la fiesta grande de Ocoyoacac que se elevará el 11 de noviembre, representó la danza de los arrieros, la Banda de música y todos los elementos de la fiesta, fue mucha dedicación de seis meses, pero aquí está presente un poco de lo que somos”, dijo.
En la séptima edición del concurso estatal Vida y Obra 2023 se premiaron a 70 artesanos en 11 categorías, con una bolsa cercana al millón y medio de pesos, a decir de Charbel Montesinos, titular del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), busca que el talento mexiquense se quede en la entidad.