Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató 48 ejemplares de vida silvestre en diversos operativos de inspección y atención a denuncias ciudadanas realizados en el mes de septiembre, en municipios del Estado de México.
En el primer operativo de inspección al Zoológico denominado El Potrero, ubicado en el municipio de Ocoyoacac, donde se aseguraron 17 ejemplares de vida silvestre por no contar con la documentación para acreditar su legal procedencia.
Los animales asegurados fueron: 1 gamo (dama dama), 2 pecaries (Pecari tajacu), 5 coati (Nasua narica), 2 mapache (Procyon lotor), 1 coyote (Canis latrans), 1 halcón cola roja (Buteo jamaicensis), 1 buho cornudo (Bubo virginiannus), 1 halcón caracará moñudo (Caracara plancus), 1 cotorra argentina (Myopsitta monachus), y 2 zorros gris (Urocyon cinereoargentus).
Los ejemplares fueron depositados en un Centro para la Investigación y Conservación de la Vida Silvestre (CIVS) en el municipio Villa de Allende, para su atención y cuidado.
En el segundo operativo de inspección se atendió una denuncia ciudadana que reportó abandonadas una jaulas con aves canoras y de ornato, dentro de unos sanitarios públicos del Tianguis del municipio de Santiago Tianguistenco.
En este operativo los inspectores de PROFEPA aseguraron a las aves, las cuales hidrató y alimentó, por lo que al día siguiente se liberaron 20 ejemplares de capulineros (Ptilogonys sp), 2 jilgueros (Carduelis carduelis) y 6 gorriones (Passer domesticus) en el Parque Sierra Morelos, ya que dicho parque cuenta con las condiciones adecuadas para su supervivencia.
Por otra parte, PROFEPA rescató un ejemplar de lechuza campanario (Tyto alba) que, de acuerdo a un reporte del Cuerpo de Bomberos, se encontraba en un domicilio particular en la ciudad de Toluca. El ave estaba en estado alerta, mostrando falta de plumaje en las alas primarias.
La lechuza fue entregada al Zoológico de Zacango para determinar su estado salud y otorgarle los cuidados para su rehabilitación.
Asimismo, un particular entregó de manera voluntaria dos ejemplares de cotorra guayabera (Amazona albifrons) encontradas cerca de su domicilio. Las aves no presentaron lesiones o indicios de enfermedad visibles, por lo que se procedió a su hidratación y alimentación para su depósito en el Zoológico de Zacango.
Durante otro recorrido de vigilancia en contra de la posesión ilegal de ejemplares de vida silvestre, inspectores de PROFEPA detectaron una jaula de vuelo en una colonia del municipio de Calimaya. En su interior se localizó un tecolote enano (Megascops spp). Al interrogar al propietario, éste mencionó no contar con ninguna autorización de SEMARNAT para el manejo del ejemplar, pero que éste había llegado herido a su domicilio.
El personal informó al poseedor que el ave no contaba con los permisos necesarios, así que fue entregada de manera voluntaria una vez levantada el acta correspondiente.
El tecolote se dejó en depósito en el Zoológico de Zacango para su revisión y valoración médica, en tanto se define si es apto para reinsertarlo a su medio natural.
Es importante insistir a la población que debe evitar la compra, comercialización y uso de especies silvestres como mascotas, ya que algunas de ellas se encuentran en riesgo o peligro de extinción, por lo que pueden ser acreedores a sanciones que van desde amonestaciones y multas hasta el arresto administrativo.