
Capturan a 3 implicados en homicidios del Valle de México e Ixtapaluca
ATENCO, Edomex.,13 de junio de 2025.- Tres personas recibieron prisión preventiva tras haber desechado residuos peligrosos de manera ilegal en un predio ubicado dentro del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco, en el municipio de Atenco.
Esta acción provocó que inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acudieran al lugar para iniciar la investigación correspondiente. Posteriormente, se dictó sentencia sobre el delito y se realizó la cuantificación de los daños.
La Profepa logró que el juez de control determinara la legalidad de la detención de los tres sujetos por el delito de atentar contra el medio ambiente y la gestión ambiental en el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco.
Este delito está sancionado en el artículo 414 del Código Penal Federal, con el agravante de haber sido cometido en un Área Natural Protegida. Aquellas personas que realicen actividades de abandono, desecho o descarga de sustancias pueden recibir una pena de uno a nueve años de prisión, además de una multa de 300 a 3 mil días de salario mínimo.
La Profepa reafirma su compromiso de garantizar la aplicación de la ley en este proceso, asegurando que se impongan las sanciones correspondientes a los responsables de estos delitos.