Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
TOLUCA, Edoméx, 26 de octubre 2016.- En conferencia de prensa a pie de banqueta frente a la presidencia municipal de Toluca, representantes del PRD abordaron el tema de la problemática que viven los comerciantes ambulantes de la demarcación sociopolítica presidida por el priísta Fernando Zamora Morales, ya que no ha puesto en marcha los protocolos para entablar un diálogo con los comerciantes sin recurrir a la violencia, y ahora “incluso hasta salimos lastimados los ciudadanos”, enfatizó la secretaria del PRD en la entidad, Ana Yurixi Leyva Piñón.
En dicha conferencia, la dirigente partidista estuvo acompañada por Cristina Sierra, presidenta del PRD Toluca; Gabriel Medina Peralta, décimo tercer regidor y Carlos Gabriel Ulloa, presidente del Consejo Municipal del PRD.
La secretaria general del Sol Azteca en el Estado de México, Ana Yurixi Leyva Piñón, dijo que acompañará a la familia Pantoja en la denuncia penal por abuso de autoridad contra Miguel de León, jefe del Departamento de Inspección y Verificación de Toluca, y contra quien resulte responsable, por las lesiones provocadas el pasado sábado a un joven y su papá, cuando pretendían interceder por una comerciante frente a la Plaza González Arratia.
La otrora diputada perredista adelantó que para demandar un proceso sin tráfico de influencias y dar seguimiento al desarrollo de las investigaciones, este jueves 27 de octubre los perredistas se reunirán con el procurador mexiquense, Alejandro Gómez.
“Es lamentable que el ayuntamiento actúe de forma arbitraria contra los ciudadanos y el comercio, cuando debe estar preocupado y ocupado en generar suficientes fuentes de empleo, garantizar el ejercicio del derecho al trabajo y porque su Policía atienda la inseguridad”, enfatizó.
Leyva Piñón opinó que los elementos policíacos tienen mucho más por hacer y no sólo permanecer pasivos, contemplando las acciones de inspectores y verificadores del ayuntamiento encaminadas a abusar de los comerciantes ambulantes.
Señaló que hay estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que ubican a Toluca en la segunda posición a nivel estatal, con mayores denuncias penales, sólo por debajo de Ecatepec.
La dirigente de oposición reconoció que el Bando de Policía y Buen Gobierno de la capital mexiquense, establece como ilegal el ambulantaje en el centro de Toluca.
En este sentido la perredista destacó la necesidad de que la autoridad municipal tenga la capacidad de reubicarlo y reorganizarlo a los comerciantes, pues quienes padecen altos índices de pobreza requieren fuentes de empleo.
“Ya basta, demandamos que se respeten los derechos humanos del comercio ambulante y de los ciudadanos: no queremos un gobierno represor. Exigimos a al alcalde Fernando Zamora que utilice los protocolos adecuados con su Policía Municipal”, finalizó.