Respalda Jennifer González nueva Ley de Transparencia en Edomex
TOLUCA, Edomex., 22 de agosto de 2026.- La diputada Jennifer González respaldó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y sus municipios, aprobada y analizada durante el Octavo Periodo Extraordinario de la LXII Legislatura mexiquense.
Durante la Sesión Deliberante, la legisladora destacó que los trabajos realizados en este periodo representan un avance para fortalecer la rendición de cuentas y actualizar las normas que regulan el funcionamiento de las instituciones estatales y municipales.
Además de la nueva legislación en materia de transparencia, el Congreso mexiquense abordó la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Archivos y Administración de Documentos y la Ley del Sistema Anticorrupción.
También fueron revisados cambios al Código Administrativo y al Código Financiero del Estado de México y Municipios, con el objetivo de adecuar el marco jurídico estatal a las necesidades actuales de fiscalización y administración pública.

Compromiso con los mexiquenses
Ante integrantes de la LXII Legislatura y representantes de la vida política estatal, Jennifer González señaló que su participación en el periodo extraordinario responde a su compromiso con la entidad.
"Desde el Pleno en esta sesión de la LXII Legislatura, reafirmo mi compromiso irrompible con las y los mexiquenses. Cada iniciativa y voto de hoy se ejerce con la máxima responsabilidad y el único objetivo de transformar el bienestar de nuestro Estado de México."
La diputada sostuvo que las decisiones tomadas durante este periodo deben traducirse en instituciones más transparentes y mecanismos que permitan fortalecer la protección de los derechos de la ciudadanía.
En este sentido, consideró que la actualización de las normas relacionadas con transparencia, acceso a la información y protección de datos forma parte de una agenda orientada a mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas.
Transparencia, salud y otros resultados
Dentro del balance del periodo extraordinario, Jennifer González también destacó otras decisiones tomadas por el Congreso mexiquense, entre ellas la reestructuración de la Presea Estado de México y la donación de un hospital ubicado en Naucalpan para su incorporación al esquema federal del IMSS-Bienestar.
Afirmó que estos acuerdos muestran que el trabajo legislativo también puede incidir en áreas como la prestación de servicios de salud y la protección jurídica de los ciudadanos.
La legisladora señaló que los cambios aprobados durante las sesiones extraordinarias forman parte de una agenda que busca responder a las necesidades de los mexiquenses y fortalecer el funcionamiento de las instituciones estatales.
De esta manera, la nueva Ley de Transparencia y las disposiciones relacionadas con protección de datos y combate a la corrupción se colocan entre los principales acuerdos abordados por el Congreso del Estado de México (EMX) durante este periodo extraordinario.










