Se instala Comisión para renovar la dirigencia del PRI Edoméx
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero de 2017.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri sostuvo que el asegurar que el Ejército saldrá de las calles en poco tiempo es querer adelantarse porque es un tema “impredecible”, además de que se provocaría, dijo, un debilitamiento de las policías locales.
“Este asunto de querer anticiparse, en el sentido de que el Ejército no se sabe qué tiempo va a estar, o que estaría poco tiempo a decir del secretario de Gobernación, es algo impredecible, en principio habría un debilitamiento de la policía, porque ya no se haría cargo de la seguridad, sino que ésta quedaría en manos del Ejército”, aseveró.
Lo anterior al responder a los comentarios del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien aseguró que la postura del Gobierno Federal en torno a la Ley de Seguridad Interior, no es por ningún motivo a favor de dejar al Ejército en las calles, sino darles certeza jurídica en el tiempo que estén en ellas y que éste se puede definir en la Ley en cuestión.
En entrevista para Quadratín México y previo al encuentro que este miércoles 1 de marzo sostendrán los coordinadores parlamentarios integrantes de la Jucopo, así como los presidentes de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, con el titular de la Segob, Martínez Neri refirió que ante la problemática actual no habría ninguna posibilidad de que el Ejército se fuera en término breve, “sino al contrario estaría permaneciendo ahí”.
Por lo que reiteró que su bancada insistirá en la importancia de fortalecer a las policías locales y que eventualmente el Ejército pudiera establecer coordinación con éstas, pero no hacerse cargo de la seguridad pública, ya que las propias fuerzas locales disminuirían su atención al problema de seguridad.
“La verdad hemos escuchado versiones de las propias policías, en el sentido de que bueno, ya el Ejército se va a hacer cargo, ‘bueno que se haga cargo de todo’, me parece que no, no es lo procedente”, subrayó.
Al respecto reiteró que lo importante es reforzar el uso de las fuerzas civiles antes que las militares, por lo que volvió a llamar a que se discuta primero la minuta del mando mixto o mando coordinado, “que sería ideal que empezáramos por ahí, primero, el reforzamiento de las policías; después, revisar si algo queda para el efecto de que pueda intervenir el Ejército”, manifestó.
Indicó que este tema será puesto sobre la mesa en la reunión que sostengan con el secretario Osorio Chong, de quien dijo, “vendrá a darnos su punto de vista”; asimismo mencionó que le cuestionarán sobre su postura con respecto a otras iniciativas que se han presentado sobre Ley de Seguridad Interior.
“Independientemente la de Camacho, hay iniciativas de Morena, del PAN, inclusive del PRD, y bueno, queremos el posicionamiento de él, queremos que nos diga cuál es la forma de ver las cosas por parte del Ejecutivo, ya nosotros tendríamos que analizar, nosotros somos un poder soberano, independiente, autónomo”, puntualizó.