TOLUCA, Edomex., 7 de marzo de 2019.- Como parte de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico y con la finalidad de brindarle movilidad económica al primer cuadro de la ciudad, el gobierno municipal de Toluca trabaja en la rehabilitación integral de la Capilla Exenta, en la Plaza Fray Andrés de Castro.

La Dirección General de Servicios Públicos dio a conocer que de manera manual, sólo con la ayuda de una espátula, se elimina la materia vegetal, en tanto se limpian cuidadosamente las superficies de las gárgolas, empotres y ductos con cepillos de raíz, agua y jabón neutro para eliminar todo tipo de azolve. De ser necesario, se consolidarán las gárgolas tanto en su material como en su empotre y se sellarán las partes con jabón neutro y alumbre.

Además se hacen trabajos de aplanado y pintura en los que, para no dañar el inmueble, con cuidado se retira la pintura existente a fin de restituir los espacios bofos y posteriormente aplicar la pintura, conservando los colores.

De manera paralela se lleva a cabo la impermeabilización de la cúpula en la que previamente se efectuaron trabajos de limpieza, para ello se utilizaron 8 kilos de alumbre disueltos en cien litros de agua y 16 kilos de jabón en la misma cantidad del líquido; se aplicarán capas de jabón y alumbre de manera alternada cada 24 horas.

De acuerdo con autoridades municipales, los trabajos de mantenimiento se hacen bajo la asesoría y supervisión del Área de Monumentos Históricos del Centro INAH Estado de México, de conformidad con lo establecido por las leyes y reglamentos en la materia.