Presentan primera etapa de plan de saneamiento del Río Lerma
TOLUCA, Edomex., 24 de junio de 2024.- Christian Muñoz Tapia, presidente de Canirac en el Valle de Toluca, celebró el acuerdo entre las Secretarías de Salud y Desarrollo Económico para la mejora regulatoria en materia de capacitación, autoverificación y ordenamiento.
Luego de que la autoridad estatal definió una nueva normatividad que regula las verificaciones que realiza la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), otorgando un plazo a los operadores para resolver cualquier inconsistencia menor, no grave, evitando la sanción directa y, con ello, la clausura desde la primera visita; indicó que esto será un gran avance para evitar cualquier acto de corrupción.
“Por fin las autoridades están dispuestas a dejarnos trabajar”, dijo.
Recordó que previo a la pasada fiesta del Día de las Madres, los inspectores de la Profeco a nivel federal realizaron intensas revisiones, buscando afectarlos.
“Lejos de que llegue la multa de manera automática, estamos trabajando en temas de confianza. Si cometemos algunas infracciones, tenemos días para poder resarcirlas. Obviamente, si no lo hacemos, aceptamos que nos llegue la multa”, explicó.
Señaló que ahora buscarán también abordar el tema de las multas para que puedan ser más accesibles.
“Un ejemplo claro es el tema de los refrescos. Si tenemos algún refresco de dieta que caduca, las multas rondan los 300 mil pesos por refresco caducado. Imagínate que te encuentren un lote de refrescos caducados, el restaurante tiende a cerrar”.
Este tema será trabajado en las mesas de mejora regulatoria entre la Secretaría de Desarrollo Económico y el poder Legislativo.