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TOLUCA, Edomex., 14 de mayo de 2024. – Una semana antes de los festejos del 10 de mayo, Día de las Madres, el sector restaurantero formal sufrió lo que empresarios del sector calificaron como un ataque brutal de Profeco.
Christian Muñoz Tapia, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, denunció que padecieron una persecución por parte de esta instancia federal.
Explicó que no se trata de una idea o un argumento de defensa para el sector, sino que los propios inspectores de Profeco llegaban con la consigna directa de encontrar alguna falta para emitir una sanción.
«Había un inspector que se jactaba de haber clausurado un Starbucks», dijo.
Estas revisiones se llevaron a cabo de manera exhaustiva en 20 unidades de negocio distintas, en las cuales se buscaba revisar estándares de mililitros, gramajes adecuados, verificación de proteínas, medición de onzas o mililitros y cuidados de porciones extras; es decir, elementos de revisión que estaban sujetos a la subjetividad del inspector.
Detalló que, de manera general, son 477 puntos para la operación en norma de un restaurante, por lo que eventualmente puede existir alguna falla, algunas de las cuales ameritan la clausura del lugar y el resto conllevan multas significativas.
«Depende totalmente del criterio del evaluador. Por ejemplo, las bebidas siempre se han manejado en onzas y ahora viene que tiene que ser en mililitros; esas son, creo, las cosas que el criterio del evaluador», comentó.
Esta inspección se realizó previo a lo que es considerado, por todo el sector restaurantero, como el día más significativo en cuanto a ganancias en todo el año, lo que generó más molestias y suspicacias.
«Casualmente, antes de las fechas importantes es cuando tenemos las inspecciones. No estamos en contra de ellas, pero cuando los mismos inspectores llegan y se ostentan diciéndonos que nos van a encontrar algo, es donde sentimos el ataque», expresó.
En el caso del Valle de Toluca, los restaurantes reportaron incrementos de hasta el 30% a lo largo del fin de semana con motivo del Día de las Madres, en comparación con el año 2023. Se espera que el objetivo de 1000 millones de pesos en esta zona se haya superado.