![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/5b955cc9-b7af-49cb-93a9-8e48dd843aab-107x70.jpeg)
Denuncian cobros indebidos en suministro de agua en Nezahualcóyotl
TOLUCA, Edomex., 9 de junio de 2024.- La Secretaría de Salud del Estado de México llevó a cabo una reunión interinstitucional con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos establecidos con las diversas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la entidad.
Con el objetivo de mantener un diálogo abierto y transparente, se convocó a los representantes sindicales para informar sobre los avances y resoluciones relacionados con las necesidades de los trabajadores del sector salud. Sin embargo, lamentablemente, no se contó con su presencia en esta ocasión.
Durante la reunión, se destacó que el pasado 03 de mayo, el H. Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aprobó el pago económico de Apoyo a la Canasta Básica y el Bono de Salud (anteriormente denominado COVID-19) correspondiente al año 2024.
En cuanto a la entrega o pago de uniformes pendientes de los años 2022 y 2023, se informó que se ha llevado a cabo la licitación para la dotación de vestuario y equipo correspondiente al año 2022, y actualmente se encuentra en proceso de entrega recepción para beneficio del personal médico y de enfermería.
Respecto al año 2023, se realizará mediante el pago de vales al personal administrativo, una vez que sea informado y autorizado por el H. Consejo Interno del ISEM.
En lo que respecta al mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades de trabajo de los diferentes niveles de atención, se están realizando visitas y recorridos en las 19 jurisdicciones sanitarias para identificar las necesidades pertinentes.
La Dra. Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, destacó que la implementación del programa «La Clínica es Nuestra» en la entidad contribuirá a mejorar la infraestructura, mantenimiento y equipamiento de las unidades de salud del primer nivel de atención, con la participación directa y activa de la comunidad.
En cuanto a la transición a IMSS-Bienestar, se informó que se sigue estrictamente el convenio establecido por ambas entidades, garantizando el respeto a los derechos de los trabajadores de la salud, de acuerdo con el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2023.
Se reiteró que IMSS-Bienestar ha establecido siete criterios para la basificación que brindarán seguridad laboral a los trabajadores de la salud, y que este proceso se llevará a cabo de manera progresiva. Las conciliaciones entre IMSS-Bienestar y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal han concluido, por lo que comenzará la basificación del personal.
En cuanto a la distribución y abastecimiento de medicamentos, material de curación e insumos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) continúa con las mesas de trabajo permanentes con el operador logístico y los directores de unidades médicas para garantizar el suministro necesario.
Se informó que se están llevando a cabo las gestiones administrativas necesarias para reactivar las obras que quedaron inconclusas desde 2016, como el Centro Oncológico de Ecatepec y el Hospital General Valle Ceylán de Tlalnepantla, así como el resto de las obras inconclusas, comenzando el proceso de revisión por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) para la gestión correspondiente a IMSS-Bienestar.
La reunión, que tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Secretaría de Salud «Dr. Jorge Jiménez Cantú», contó con la presencia del enlace de la Comisión Presidencial del Gobierno de México, representantes estatales de IMSS-Bienestar, Consejería Jurídica, así como de las Secretarías General de Gobierno, Seguridad, Finanzas y Oficialía Mayor, así como la Subsecretaría de Desarrollo Municipal del Gobierno del Estado de México y servidores públicos del ISEM.
La Secretaría de Salud reafirmó su compromiso con el respeto a la libertad de expresión y la colaboración en equipo para garantizar la seguridad de los profesionales de la salud. Además, reiteró su disposición como institución de puertas abiertas y diálogo respetuoso.