Toluca, Edomex, 12 de octubre de 2020.- Para junio del 2021, el Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, deberá entregar resultados y propuestas para una nueva Carta Magna para la entidad.

A partir de este lunes, se inician con los trabajos en los que habrá foros y conferencias, con la participación de los integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el sector académico, de organizaciones civiles y la ciudadanía mexiquense.

Lo anterior, luego de que se entregó el Protocolo a ejecutar por parte del Secretariado Técnico donde su coordinador General, Mauricio Valdés Rodríguez, afirmó que en junio del próximo año se planteó entregar cuentas mismos que podrán ser retomados por la próxima Legislatura Local como metodología de trabajo para tener una nueva Constitución.

Entre el plan de trabajo, detalló se buscará actualizar cada artículo del marco legal del estado, a partir de grupos de expertos, que se traducirán en leyes. Para ello, se crearán foros y llevarán a cabo encuestas para conocer la opinión social sobre los poderes, las instituciones y organismos autónomos, entre otros.

En el anuncio del arranque de los trabajos para una nueva Carta Magna, estuvieron el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González; el magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, así como titulares de organismos autónomos y academia.