Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que en la entidad se cumple con el acuerdo de retirar de manera parcial y temporal a los médicos internos de pregrado, por el periodo del 8 al 30 de abril del presente año.

Dicho acuerdo se derivó de la reunión entre representantes de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud federal, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C (AMFEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con el objetivo de atender las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia por COVID-19.

Para aquellos médicos que deseen continuar con su internado por decisión personal en los hospitales, se estableció que deberán ser asignados a áreas de bajo riesgo y estar capacitados sobre el tema COVID-19.

Asimismo, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud precisa que esta medida no aplica para los pasantes del área de la salud que realizan su servicio social en unidades médicas.