Resultados contra delincuencia, por inteligencia y coordinación: SSPC
TOLUCA, Edomex., 26 de mayo de 2022.- Los memoriales de Fátima Quintana Gutiérrez y Eugenia Machuca Campos, víctimas de feminicidio en los municipios de Lerma y Ocoyoacac, en 2015 y 2017 respectivamente, fueron retirados de la Plaza de los Mártires para ser colocados en la Plaza González Arratia, en la capital mexiquense.
Los casos de Fátima y Eugenia ya alcanzaron justicia; sin embargo aún hay mucho por hacer y muchos casos en espera de la sanción a los feminicidas; de enero a abril del 2022 se registran 51 feminicidios cometidos en Edomex, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
Los memoriales fueron colocados el 5 de febrero de 2020, en el caso de Fátima, y el 16 de febrero del mismo año en el caso de Eugenia, ambos fueron el inicio de la campaña «Contra la impunidad y el olvido», y como su nombre lo señala buscan visibilizar los feminicidios cometidos y la exigencia permanente de justicia, además de ellos fue colocado un tercer memorial en recuerdo de Diana Velázquez, éste en el municipio de Chimalhuacán.
Lorena Gutiérrez Rangel, madre de Fátima dijo que es justo frente a Palacio de Gobierno donde debe estar el recordatorio diario de que en el Estado de México se siguen asesinando mujeres, por lo que espera que en dos meses sea regresado a dicho punto.
Fátima tenía 12 años cuando fue víctima de feminicidio. Uno de sus feminicidas fue condenado a 73 años de prisión, otro recibió sentencia de prisión vitalicia, y el tercero saldrá libre próximamente pues se encuentra interno en el Centro para Adolescentes Quinta del Bosque.
En el caso de Eugenia su feminicida fue sentenciado a 43 años de prisión, era su pareja sentimental.