Llaman a extremar precauciones en Nevado de Toluca durante temporada invernal
TOLUCA, Edomex.,9 de mayo de 2024.- Luego de 344 días de plantón a las puertas de Palacio de Gobierno en Toluca integrantes del colectivo Haz Valer mi libertad retiraron la protesta.
En el marco de la reunión del Estado con integrantes de colectivos de personas defensoras de derechos humanos se formalizó la liberación de la vía y el cese de la manifestación.
Encabezados por Daniel Plácido Arroyo, injustamente preso y liberado en días pasados, se aseguró que inicia una nueva etapa estatal que sienta un precedente de la autoridad para escuchar las voces de demanda de justicia.
“Mi libertad se logró a base de la lucha social, del apoyo de los colectivos, gracias a Dios. Es un antes y un después para mí, fueron ocho años de mi encarcelamiento” expresó.
Este jueves se llevó a cabo un diálogo directo de los colectivos con la gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez, autoridades de la fiscalía de justicia del Estado, el Poder Judicial y de la Comisión de derechos humanos.
Los activistas reconocieron la disposición de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de ser por primera vez en la historia empática ante una demanda de los que calificaron como “oprimidos”.
Dijeron que levantar el plantón deriva de esta reunión del más alto nivel con la gobernadora, el presidente del poder judicial, el Fiscal y autoridades de la Secretaria General de Gobierno, toda vez que hay señales y mensajes suficientes para asumir que hay un compromiso con la libertad y la justicia a través del cambio de óptica de las personas injustamente presas.
Destacaron que se marcó un punto de inflexión en el estado para impulsar cambios estructurales en la fiscalía, policía ministerial y jueces para que no haya más impunidad.
Indicaron que seguirán luchando desde la trinchera judicial para que el resto de las personas injustamente presas puedan salir en libertad.
El día de hoy, dijeron, persisten los casos de sentenciados sin pruebas y acusados como el caso de Tomás Martínez Mandujano, de la comunidad de Llano Grande, al cual lo consideran como un preso político al ser un Albañil de origen otomí hoy recluido.
Para finalizar Lady Plácido, integrante del colectivo y del grupo por las mujeres que luchan por la libertad, agradeció el apoyo de los medios de comunicación que acompañaron la protesta replicando, dijo la voz de los injustamente presos.
“La libertad de Daniel Plácido Arroyo Eso no tiene precio y no tiene paga” sentenció.