Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero de 2024.- Los legisladores del Congreso local que votaron en contra de la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal general de la Ciudad de México (FGJCDMX) colocaron sus intereses por encima de las víctimas, acusó la abogada de la capital.
Al rendir su cuarto y último informe de labores al frente de la FGJCDMX, Ernestina Godoy agradeció el respaldo en el Congreso capitalino y señaló que sólo una minoría de legisladores de la oposición votó por la no ratificación de su cargo.
“Una minoría de legisladores del PRI y el PAN bloqueó mi ratificación. Esta minoría se unió para protegerse a sí misma, les dieron la espalda a las víctimas y se pusieron de lado de los victimarios”, sostuvo ante funcionarios y colectivos reunidos en el Altar a la Patria, ubicado en el Bosque de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
La exfiscal de la CDMX reprochó que en administraciones anteriores se negó la presencia de grupos delictivos en la capital del país. Sin embargo, reveló que el PRI y el PAN la presionaron para obtener favores a cambio de votar a favor de su ratificación en el cargo.
El PRI le pidió liberar a liderazgos detenidos por presunta explotación sexual de mujeres; mientras que el PAN le solicitó la liberación de los detenidos como parte de las investigaciones del Cártel Inmobiliario, dijo Ernestina Godoy.
“No negociamos la ley ni cedimos a presiones de liberar a dirigentes del PRI y del PAN detenidos por explotación sexual de mujeres y delitos relacionados con la corrupción inmobiliaria a cambio de su voto por la ratificación”, dijo ante simpatizantes y funcionarios ligados a Morena.
La fiscal de la Ciudad de México saliente, que durante este evento nombró a Ulises Lara como su sucesor, dijo que en caso de haber cedido a estas presiones por parte del PRI y del PAN pudo haber extendido su gestión en la FGJ-CDMX.